Urgencia Miccional

julio 25, 2024by Andrea Garcia1
blog5.jpg

Hace muchos años vemos a nuestras mamás y/o abuelas correr al baño a hacer pipí y peor aún, que muchas veces no llegan al baño. Eso se ha traspasado entre las generaciones y nosotras hemos normalizado que correr al baño porque si no, no llegamos a este, está dentro de lo que a una mujer le va a pasar. Pero tenemos que saber que esta sensación urgente de ir al baño a hacer pipí y/o no llegar a él, no está bien.

La urgencia miccional provoca que tengas un súbito, intenso e imperioso deseo de orinar sin que la vejiga esté necesariamente llena de orina. La incontinencia de orina por urgencia es un tipo de incontinencia urinaria que provoca una necesidad repentina y urgente de orinar.

Es posible que accidentalmente pierdas orina (pipí) antes de llegar al baño. Algunas personas orinan más de ocho veces al día, así como varias veces durante la noche. Aproximadamente el 40% de las personas asignadas como mujer al nacer podrían presentar incontinencia urinaria de urgencia en algún momento de su vida.

La mayoría de las personas con incontinencia de urgencia tienen vejigas hiperactivas. La vejiga es el órgano del sistema urinario que contiene la orina. Una vejiga hiperactiva hace que los músculos de la vejiga se contraigan con más frecuencia de lo que deberían. Esto les hace sentir como si tuvieran que orinar antes de que su vejiga esté realmente llena.

Los factores de riesgo de la incontinencia de urgencia incluyen: diabetes, histerectomía u otra cirugía pélvica, medicamentos, incluidos antidepresivos, diuréticos y medicamentos para la presión arterial, menopausia, trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple (EM), la obesidad, fumar, infecciones del tracto urinario (ITU), embarazo y parto (particularmente parto vaginal), entre otros.

¿Cómo podría ayudar la Kinesiterapia pelviperineal?
Como la vejiga es un músculo y además está rodeada por toda la musculatura del piso pélvico, las kinesiólogas especializadas en el área, podemos encontrar la causa física de este problema entregando correctas técnicas para aliviar y eliminar estas molestias.
Es importante apuntar y utilizar los músculos correctos (lo cual es más difícil de lo que piensas) y para eso utilizamos biorretroalimentación para asegurarse de que usted obtenga el máximo beneficio de los ejercicios. Además usamos estimulación nerviosa mediante un dispositivo que envía pulsos eléctricos a los nervios. Estos impulsos actúan como un marcapasos de la vejiga para relajar y regular la contracción hiperactiva de la vejiga.

Es importante considerar que pueden pasar de cuatro a seis semanas para ver mejoras clínicas.¿De qué otra manera se puede tratar la incontinencia de urgencia de forma natural?

– Bajar el consumo de cigarro
– Tomar menos bebidas carbonatadas, cafeína y alcohol.
– Regular la ingesta de comidas irritantes para la vejiga, como tomate, ají, chocolate.
– Regular el peso si es necesario.
– Prevenir el estreñimiento.
– Controlar la diabetes.
– Comenzar con entrenamiento vesical.

En casos más severos o cuando la kinesiterapia no ha dado resultados, se comienza con tratamiento médico farmacológico o inyecciones de toxina botulínica en la vejiga para relajar el músculo de la vejiga y así pueda retener más orina o cirugías.
Si sientes que la urgencia miccional o la incontinencia de orina de urgencia es algo que te ocurre te recomendamos acudir donde tu médico y que te derive a kinesiterapia lo antes posible.


One comment

  • Claudia Fischer

    agosto 19, 2024 at 2:46 pm

    Me interesa cotizar un plan de trabajo. Tengo 53 años, estoy comenzando la menopausia y tengo problemas de retención de orina.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?