El piso pélvico,suelo pelvico o perine es un conjunto de estructuras qué incluye músculos, ligamentos y tejidos conectivos en la parte inferior de la pelvis que da soporte a los órganos internos y desempeñan funciones fundamentales como el control de la vejiga, el recto y función sexual, así como la mantención de la correcta posición de los órganos genitales.
El piso pélvico es el que tiene que soportar, en contra de la fuerza de gravedad, todo el peso de los órganos abdominales, el peso de la vejiga, cuando ésta está llena, y todavía más difícil, el del útero durante todos los meses de gestación. Imaginense lo que ocurre con los cambios de postura a través de la vida, la distribución de peso cambia y por ende el eje en que se ordenan los órganos pélvicos también.
La expectativa de vida ha ido aumentando progresivamente y hoy en día para la mujer chilena llega sobre los 80 años. Nos hemos vuelto además más exigentes en cuanto a calidad de vida, trabajamos en ambientes cada vez más demandantes y tenemos que mantenernos en buena forma por más años. Es por eso que el término autocuidado toma cada vez más fuerza y el piso pélvico forma parte de este concepto.
Como el piso pélvico tiene tantas funciones relacionadas a la calidad de vida de las mujeres es que escuchamos cada vez mas sobre esto y resulta que su disfunción tiene relación con varias incomodidades, como son la incontinencia de orina, los prolapsos genitales, la incontinencia de gases y deposiciones y el dolor o molestias durante las relaciones sexuales. Pero lamentablemente por el “estigma” social que podría tener reconocer presentar algunos de estos problemas, muchas veces se ocultan y se padecen en silencio, lo que dificulta su pronta recuperación.
Se sabe por ejemplo que el 44% de las mujeres que sufren un desgarro vaginal durante el parto, desarrollan más adelante algún grado de disfunción del piso pélvico. El riesgo de desarrollar una incontinencia urinaria aumenta con la paridad, como también la probabilidad de un prolapso genital, Por esta misma razón es que el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufren de algún grado de incontinencia de orina.
Se ha visto que mujeres con educación sexual inadecuada, muy estricta, creencias desadaptativas que perjudican la calidad de las relaciones, discriminaciones por razones de género, influyen de manera negativa en las relaciones sexuales y puede llevar a sentir dolor fisico que debe ser manejado como parte de una disfuncion de piso pelvico.
Por lo tanto, reconocer la normalidad para comprender cuando algo no está funcionando correctamente en nuestro cuerpo y saber que hacer es fundamental. Las invitamos a conectar con su periné y que se acompañen siempre del equipo de piso pélvico de CASA MUJER.