La vida sexual de una persona es algo muy íntimo y personal. Al igual que sabemos que hablar de sexo es una cosa y practicarlo otra muy distinta, también es verdad que muchas personas son sexualmente activas hasta bien entrada la vejez; otras, en cambio, no lo practican tanto como les gustaría. ¿Por qué? ¿Qué es lo que más le preocupa a las mujeres en torno al sexo a partir de los 45+ ?
La llegada de la menopausia es una de ellas. Un proceso natural de alteración hormonal que aparece entre los 40 y 50 años y que anuncia la llegada de la “última regla”. A medida que las mujeres envejecen, sus cuerpos atraviesan una serie de cambios físicos y hormonales que pueden afectar su vida sexual. La disminución en los niveles de hormonas sexuales, como el estrógeno y la testosterona, puede afectar la lubricación vaginal y la respuesta sexual. Esta baja hormonal tambien produce el adelgazamiento de la mucosa vaginal, todo esto se traduce muchas veces en dolor durante las relaciones sexuales penetrativas lo que hace que muchas mujeres las eviten.
Es importante recalcar que las relaciones sexuales no dependen tan solo de factores fisicos sino tambien psicologicos y varios estudios hablan de como el disfrute y goce de la vida y como una proyecta esta nueva etapa puede influir positiva o negativamente en la sexualidad. El climaterio y la menopausia son una etapa muy prometedora en cuanto a obtener los espacios para el cuidado personal, retomar actividades que por la crianza se dejaron y algo muy importante es que permite tener mucha más conciencia frente a la salud sexual.
La salud sexual no se limita únicamente a la actividad sexual en sí, sino que también abarca la importancia de contar con información adecuada y precisa sobre el tema. Además, implica el cuidado integral de nuestro aparato reproductor, tanto en su aspecto interno como externo. El piso pélvico forma parte de nuestra salud femenina y nos permite mantener en funcionamiento los órganos pélvicos y prevenir posibles problemas y trastornos relacionados con la edad, trastornos que ya hemos mencionado anteriormente.
La primera recomendación de Casa Mujer es conectar con una, con sus gustos, con sus miedos o inseguridades e intentar trabajarlos. Aprender a reconocer y reconectar con este cuerpo que está en constante cambio. Aprender de nuestro piso pélvico, de su funcionamiento y los beneficios que tiene trabajar, algo que sin duda potencia una vida sexual plena y liberadora. Conversar con la pareja (si es que existe) y comentar los desafíos que produce esta etapa ayudará a sentirse acompañada y tranquila en este gran aprendizaje.
Sabemos que la sexualidad es mucho más que la reproducción. La posibilidad de comunicar afectos y btener placer continúa durante toda la vida, no la dejen pasar.