En el mundo de hoy tan lleno de información, aún hay mucho desconocimiento respecto a la vida sexual y el placer. Por lo general no encontramos el espacio para resolver dudas respecto a nuestra sexualidad y si presentamos alguna dificultad, dejamos pasar tiempo antes de consultar con un
especialista.
Para entender el tema vamos a definir la anorgasmia como un trastorno que se refiere a la baja frecuencia o inexistencia de orgasmos frente a excitación sexual o frente a estimulación sexual adecuada.
El diagnóstico ocurre cuando una persona a causa de la falta de orgasmo presenta una dificultad o aflicción que le impide tener una vida plena.
Es fundamental entender que la frecuencia o intensidad de los orgasmos son diferentes para cada persona. En una misma persona, el orgasmo puede ser diferente, y su intensidad puede variar. Otro aspecto importante a considerar es el tipo y la cantidad de estimulación.
Hay diferentes razones por las que una persona puede experimentar anorgasmia, o puede ser el resultado de varios factores que se combinan. Dentro de los factores más recurrentes están problemas en la relación o la intimidad, factores culturales, afecciones físicas o médicas y uso de algunos medicamentos.
¿Cómo puedo saber si tengo problemas para tener un orgasmo?
Si tengo dudas sobre mi vida sexual, y tengo dudas respecto a mi capacidad para llegar a un
orgasmo, podrías presentar algunos de los siguientes signos:
− retraso del orgasmo
− ausencia de orgasmo
− menos orgasmos
− orgasmos menos intensos.
También la anorgasmia se puede clasificar de la siguiente manera:
-Permanente, si nunca has presentado un orgasmo.
-Circunstancial, si solo tienes dificultad para tener orgasmos en situaciones puntuales como
ciertas posiciones, ciertos tipos de estimulación o algunas parejas bajo ciertas situaciones.
-Adquirida, si tienes nuevos problemas para llegar a un orgasmo.
-Generalizada, si tienes problemas para llegar al orgasmo en cualquier situación.
No se incluyen en esta descripción aquellas situaciones en las que no te importa llegar al clímax durante una relación sexual.
¿Qué puede causar la falta de orgasmo?
La excitación sexual y los orgasmos son reacciones complejas que están influenciadas por diferentes factores, como lo físico, emocional, sensorial y psicológico. La dificultad en cualquiera de estas áreas pueden afectar tu capacidad para tener un orgasmo.
Dentro de las causas físicas, podemos tener una variedad de enfermedades y afecciones, uso de medicamentos y cambios físicos. Enfermedades como diabetes, vejiga hiperactiva, esclerosis múltiple.
El uso de medicamentos, tales como antidepresivos, medicamentos para la presión arterial, antihistamínicos, y antipsicóticos.
El uso de alcohol, porque inhibe al sistema nervioso y el fumar también puede interferir en la capacidad para tener orgasmos, porque podría limitar el flujo sanguíneo hacia los órganos sexuales.
También algunas cirugías ginecológicas o vinculadas al periné porque podrían afectar los tejidos y su sensibilidad.
Los problemas de pareja, podrían contribuir a la falta de deseo. La falta o pérdida de comunicación, disfunción sexual en la pareja, falta de intimidad emocional, conflictos sin resolver, etc.
Factores psicológicos y personales, como falta de conocimiento y temor, creencias culturales y religiosas, factores estresantes como problemas económicos o pérdida de un ser querido, imagen corporal negativa, etc.
¿Qué puedo hacer para tratar mi dificultad para tener un orgasmo?
Si reconozco en mí algunos de los signos descritos anteriormente o hace tiempo tengo la inquietud de consultar por el tema, primero puedo consultar con mi ginecólogo. Por la multiplicidad de factores es importante reconocer aquellos que pueden contribuir a mi anorgasmia.
Hacer una evaluación de piso pélvico con un kinesiólogo especialista, puede contribuir a reconocer los factores físicos que podrían interferir en la capacidad para tener orgasmos. La evaluación de la sensibilidad y la capacidad para reconocer los músculos del periné es fundamental para comenzar a abordar el problema. Además de que la anorgasmia podría estar asociada a otros trastornos sexuales tales como problemas con la excitación sexual, sequedad vaginal o de vulva, estrechamiento involuntario de la vagina lo que se conoce como vaginismo, dolor durante las relaciones sexuales o durante otro tipo de estimulacion sexual.
Si continúas con dudas, puedes acercarte al equipo de kinesiología pelviperineal de Casa Mujer.